Marxismo.
Introducción y conceptos.
FIEDRICH ENGELS
El
marxismo es un conjunto de ideas y teorías de carácter político y
filosófico que fueron planteadas por primera vez durante el siglo
XIX por el filósofo Alemán Karl Marx.
El
marxismo recibió influencias de corrientes filosóficas anteriores
como el socialismo utópico, la izquierda Hegeliana y la economía
política inglesa.
El
marxismo surge durante el siglo XIX, una época en la que se
consolida el sistema capitalista, un sistema que defiende el libre
mercado y la propiedad privada.
El
capitalismo substituyó al Antiguo Régimen de la Edad Media, que
establecía una sociedad estamental. El nuevo sistema surgido de la
revolución industrial crearía dos nuevas clases sociales
antagónicas que son la burguesía, como clase dominante y el
proletariado como clase oprimida.
La
burguesía mediante la propiedad privada y el capital tendría el
poder político y económico, mientras que el proletariado tiene que
vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir, recibiendo siempre
un salario inferior a lo que produce durante el proceso productivo.
(concepto de la plusvalía explicado en el siguiente link:
http://www.slideshare.net/posei2/el-capital-1karl-marx#btnNext
) y en los conceptos del marxismo.
El
proletariado recibirá entonces a cambio de su fuerza de trabajo un
salario necesario para a veces no cumplir ni sus necesidades vitales
debido a la competencia entre las entidades financieras burguesas que
buscan aumentar su competitividad reduciendo salarios o subiendo
precios, lo que provoca una bajada de las condiciones de vida del
proletariado.
-----Los
conceptos fundamentales del marxismo son:
El
materialismo histórico ,la lucha de clases, la dictadura del
proletariado, el igualitarismo y el concepto de la plusvalía
(explicado en el link anterior).
-----El
materialismo histórico es la explicación de los motivos de la
evolución de la sociedad y la actuación del hombre como individuo.
A lo largo de la historia las sociedades han ido cambiando su modelo con el motor de la lucha de clases (que se expestablecido diferentes tipos de sociedades, uno detrás de otro, sustituyendo al anterior mediante la lucha de clases:
Primero
aparece la comunidad primitiva en la que cada individuo es poseedor
del suelo que trabaja.
Le
sigue la sociedad antigua o esclavista en la que hay una división
social del trabajo y se establece la propiedad privada del esclavo.
La
sociedad feudal es la siguiente y en ella se establece la propiedad
privada( no tal como se entiende en el capitalismo), sino que esta
está vinculada y no puede ser vendida ni comprada.
A
la sociedad feudal le prosigue la capitalista, que establece la libre
circualación de productos, en la que todo pasa a ser bienes
canjeables por dinero, que es la base de este sistema, se establece
la propiedad privada de los medios de producción, este es el modo de
producción más alienante pues el trabajador no posee nada y tiene
que vender su fuerza de trabajo. El último paso es el socialismo,
que implica la propiedad social de los medios de producción y el
establecimiento de la dictadura del proletariado como medio de
transición a una sociedad igualitaria sin clases sociales e
inhibiendo por lo tanto la lucha de clases, que es el motor de la
historia.
-----La
dictadura del proletariado, es un tipo de régimen político
postulado por el marxismo como fase de transición revolucionaria
entre el capitalismo y la sociedad comunista. Durante la dictadura
del proletariado la burguesía será exterminada como clase con el
fin de acabar con la explotación del hombre por el hombre, la
propiedad privada y el dominio del capital en todos los aspectos
políticos, sociales y económicos, estableciendo entonces la
propiedad social de los medios de producción y la planificación de
la economía.
El
proletariado necesita una revolución para establecerse como clase
dominante para disolverse paulatinamente y formar así una sociedad
sin clases. Esto significa la creación de un Estado obrero en el que
el proletariado, es decír todo la sociedad (debido a que todo el
mundo forma parte del proletariado o campesinado) asumirá el poder
estableciendo así una democracia para todo el conjunto de la
sociedad.
En
palabras de Lenin:
«Marx
puso de relieve que a los oprimidos se les autoriza para decidir una
vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de
representarlos y aplastarlos en el parlamento.
Pero,
partiendo de esta democracia capitalista inevitablemente estrecha,
que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una
democracia mentirosa el desarrollo hacia el comunismo pasa a través
de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque
el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino,
romper la resistencia de los explotadores capitalistas.
Pero
la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la
vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los
opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la
democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que
por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un
democratismo para el pueblo, y no un democratismo para los sacos de
dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de
restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los
explotadores, de los capitalistas. Debemos reprimir a éstos, para
liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer
por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay
represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.
Engels
expresaba magníficamente esto en la carta a Bebel, al decir, como
recordará el lector, que "mientras el proletariado necesite
todavía del Estado, no lo necesitará en interés de la libertad,
sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse
de libertad, el Estado como tal dejará de existir."
Democracia
para la mayoría gigantesca del pueblo y represión por la fuerza, es
decir, exclusión de la democracia, para los explotadores, para los
opresores del pueblo: he ahí la modificación que sufrirá la
democracia en la 'transición' del capitalismo al comunismo».
Para
ejercer la dictadura del proletariado, la clase obrera no puede
simplemente llenar las estructuras estatales existentes, sino que
debe proceder a destruir el estado burgués y poner en pie un estado
obrero basado en la organización colectiva mediante consejos
(soviets en ruso) de la clase obrera.
Video
de Lenin titulado: ¿Que es el poder soviético? Acerca de la
dictadura del proletariado y el socialismo.
http://www.youtube.com/watch?v=VO2EmNHmNSI
-----La
lucha de clases expresa el antagonismo inherente, que se da por la
existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto
central entre los diferentes intereses que postulan las distintas
clases sociales.
Marx:
``El poder político es el poder organizado de una clase para oprimir
a otra``.
La
lucha de clases mediante estos antagonismos de clase se convierte en
el motor de la historia y será la impulsora de los cambios en la
sociedad.
Por
ejemplo: (El paso del antiguo régimen con la Revolución Francesa y
el resto de revoluciones burguesas al modelo burgués, es decír el
capitalismo, que generará nuevas clases antagónicas, que son la
burguesía y el proletariado, producirá una nueva lucha de clases,
en la que el proletariado oprimido realizará las revoluciones
socialistas (como la Revolución de Octubre de 1917) para establecer
el socialismo mediante la dictadura del proletariado para así acabar
con las clases sociales y pasar a una sociedad comunista e
igualitaria que establezca totalmente el concepto: ``De cada cual
según su capacidad a cada cual según su necesidad``.
-----El
concepto de la plusvalía. En su obra ``El Capital``, Marx hizo un
análisis científico del modo de producción burgués, que es al
mismo tiempo una crítica al capitalismo como sistema de explotación.
El método de Marx consiste en descubrir por debajo de las meras
apariencias (ideológicas) las leyes objetivas (científicas) que
rigen el funcionamiento del sistema.
En
la introducción a ``El Capital`` se plantea el estudio de la
mercancía por ser esta la forma elemental de riqueza del sistema
capitalista. La mercancía es aparentemente algo simple, pero en
realidad es algo muy complejo y que conviene desenmascarar.
La
mercancía tiene dos tipos de valores:
El
valor de uso, es la utilidad que en virtud de sus propiedades tiene
una mercancía, para satisfacer determinadas necesidades ( un
vestido, por ejemplo tiene valor de uso, que es el servicio que le da
al hombre al satisfacer su necesidad de abrigo).
El
valor de cambio de esa misma mercancía es la proporción
cuantitativa por la que se cambia (por otra mercancía o por dinero).
Este valor de cambio no atiende a la naturaleza misma de las
mercancías, sino a su valor en el mercado; es el valor monetario de
la mercancía, que depende de muchas circunstancias exteriores,
principalmente de la escasez y abundancia de la mercancía. Es decír
el valor de cambio está sujeto a la ley de la oferta y la demanda y
por lo tanto fluctúa constantemente.
Una
tendencia en el capitalismo es convertirlo todo en mercancía, es
decír en algo intercambiable. Mediante el dinero se intercambian
todo tipo de productos, incluída la fuerza de trabajo que aporta el
trabajador en el proceso productivo de la mercancía.
El
valor real de una mercancía reside en la fuerza de trabajo del
trabajador, será este trabajo (la cantidad y energías necesarias
para producirlo) el factor que determina su valor de cambio en el
mercado, que es el definitivamente real.
Como
el propietario de la mercancía es el capitalista y su objetivo es
acumular cada vez más capital a través del beneficio en el
intercambio, la forma de conseguirlo es apropiandose de parte del
valor que el trabajador genera con su fuerza de trabajo durante el
proceso productivo. Si el salario que el capitalista paga fuese el de
la cantidad de valor real de la mercancía, creado por el trabajador
no habría ningún beneficio para el capitalista, por eso el
capitalismo es un robo constante en mayor o menor medida.
El
enriquecimiento que obtiene el capitalista con ese ``plus de valor``
o plusvalía de la mercancía es la causa de su progresivo
enriquecimiento.
Esta
entre otras cosas es la injusticia inevitable del sistema de
producción capitalista.
La
propiedad privada de los medios de producción debe ser abolida,
porque permite sancionar lo que de hecho es una apropiación inmoral
que se convierte en el factor alienable del hombre por el hombre al
consagrar, mismo jurídicamente, la explotación económica de unos
por otros.
En
resúmen en el capitalismo estás trabajando para enriquecer a otros
y pasas a ser solo una cifra más para el burgués.
Este
link ya puesto anteriormente es un cómic que resume el libro de ``El
Capital`` de Karl Marx:
http://www.slideshare.net/posei2/el-capital-1karl-marx#btnNext
!TRABAJADORES
DEL MUNDO UNÍOS! !LO ÚNICO QUE NOS SEPARA SON LAS CLASES SOCIALES!
Artículo
escrito por: Jerónimo Couceiro Estévez y Rafael Villamarín para el blog Unión Marxista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario